Historia del Helicóptero – Inventor del helicóptero

Antecedentes y el autogiro de Juan de la Cierva

Ya desde el 400a.C. los chinos construyeron un juguete infantil con forma de helicóptero y Leonardo da Vinci, en 1493, hizo el boceto de una máquina voladora con rotor helicoidal

Helicóptero Leonardo

Modelo de “helicóptero” de Leonardo da Vinci

Mikhail Lomonosov en Rusia, Christian de Launoy y Gustave de Ponton d’Amercout en Francia, Enrico Forlanini en Italia, Edison en Estados Unidos y otros muchos ingenieros diseñaron y construyeron modelos de helicópteros, propulsados desde por gomas hasta por pólvora.

En 1906, el inventor francés Paul Cornu construyó un helicóptero con motor de combustión interna y dos rotores girando en sentidos contrarios que le elevó 0,3 metros del suelo durante 20 segundos. Aunque otros inventores se habían elevado ya en sus creaciones, fue considerado la primera vez que un hombre volaba en un helicóptero, porque era el único que mantenéia el control del aparato a diferencia de sus extremadamente inestables predecesores.

Uno de los mayores méritos de la invención del helicóptero se le debe al español Juan de la Cierva, que en 1923 contruyó el primer autogiro práctico. El autogiro es un aparato entre el avión y helicóptero que se propulsa mediante una hélice igual que la de un avión, pero que obtiene la sustentación, en vez de las alas, de unas aspas que giran libremente movidas por el aire en su parte superior.

Autogiro

Autogiro de 1932 en el Aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid)

Historia del helicóptero

A partir de los diseños del autogiro de Juan de la Cierva, se pudo realizar el vuelo del argentino Raul Pateras Pescara, cuya invención de dos rotores se elevó considerablemente y era totalmente controlable.

Hasta 1932 no hubo un helicóptero funcional de un sólo motor, cuando los ingenieros aeronauticos sovieticos Boris Yuriev y Alexei Cheremukhin y su Helicóptero TsAGI 1-EA alcanzó los 605 metros de altitud.

Más tarde, los helicópteros fueron perfeccionados durante la Alemania Nazi (Flettner FL 282 Kolibri) o por industrias estadounidenses como Bell o Sikorsky.