Partes del helicóptero

En el helicóptero se puden distinguir las siguientes partes principales:

Partes del helicóptero

Partes del helicóptero

Rotor

El rotor es la parte giratoria del helicóptero de que genera la sustentación. Con este término se suele hacer referencia al rotor principal horizontalmente, pero también se refieren al rotor de cola.

El rotor se componen de varias palas o aspas que giran en torno un eje o mástil. Las palas tienen una forma aerodinámica similar a las salas de un avión, curvadas formando una elevación en la parte superior y lisas o incluso cóncavas en la parte inferior, forma que se conoce como perfil alar. Esta forma es la responsable de la sustentación que producen las palas en movimiento.

Cuando el helicóptero está en el aire tiende a dar vueltas sobre sus vertical en sentido opuesto al giro del rotor principal, lo que hace immaniobrable el aparato. Para evitar este efecto, llamado par, emplean o el rotor de cola, una hélice más pequeña dispuesta verticalmente que genera un empuje para contrarrestar el efecto par, el denominado efecto antipar.

Hay helicópteros que no tienen rotor de cola vertical, sino dos motores horizontales, en distintas disposiciones que al girar en sentidos opuestos eliminan la necesidad del rotor de cola, o incluso sistemas como el fenestron o el NOTAR.

Tipos de rotores de cola

Rotor de cola convencional

Es un rotor más pequeño montado verticalmente en la cola de un helicóptero de un solo rotor. Este genera un empuje que contrarresta el par. El sistema de que mueve el rotor de cola consiste en un árbol de transmisión generalmente flexible que recorre la cola y una caja de engranajes en su parte final, que permite controlar las revoluciones por minuto.

Fenestrón

El fenestrón, también llamado fantail o rotor de ventana, es una hélice con de 8 a 18 palas, encerrado en la cola del helicóptero. Esta situación permite una mayor fuerza de rotación que un rotor convencional y por ésta razón y su mayor número de palas puede tener un tamaño menor que un rotor de cola normal.

Sus ventajas radican en su mayor seguridad al estar más protegido y el menor nivel de ruido, sin embargo, también tiene algunas desventajas, que son el incremento en el peso, el costo, la complejidad y el consumo, sobre todo en vuelo estacionario.

Fenestron

Fenestrón de un Eurocopter Ec120B

NOTAR

El sistema antipar NOTAR (NO TAil Rotor, no rotor de cola) es un reciente e innovador sistema antipar, desarrollado por McDonell Douglas Helicopters Systems, que elimina la necesidad de rotor de cola en el helicóptero. Está incorporados a modelos de esta firma, como el MD 520 o el Explorer.

Consiste en un ventilador montado en la parte de atrás del fuselaje. El ventilador, movido por la transmisión, inyecta aire en el mástil y el flujo sale por la parte final, obteniendose el efecto antipar.

Helicoptero NOTAR

Esquema del sistema NOTAR

El sistema NOTAR aporta ventajas como el menor ruido, carga de trabajo para el piloto y mayor seguridad, pero sin embargo tiene un mayor consumo y complejidad que un rotor convencional y menos maniobrabilidad.

Configuración de helicópteros con dos rotores principales

Algunos helicópteros utilizan dos rotores girando en sentidos contrarios, contrarrestándose, lo que les permite prescindir del rotor de cola.

Rotores en Tándem

Los rotores en tándem son dos rotores horizontales montados uno detrás del otro, con el rotor trasero dispuesto algo más arriba que el frontal.

Para moverse, los helicópteros con rotores en tándem varían la velocidad de los motores. Si se pretende ir hacia delante a acelerar, el rotor trasero aumenta su velocidad, el helicóptero se inclina hacia delante y finalmente el aparato avanza. Para decelerar o incluso moverse hacia atrás, el rotor delantero es el que acelera y ocurre el proceso contrario. Para girar, se modifica la velocidad de los rotores y la rotación de prodice.

El más famoso de los helicópteros en tándem es el célebre CH-47 Chinook.

CH-47 Chinook

CH-47 Chinook de las Fuerzas Aéreas Españolas

Rotores Coaxiales

Los rotores coaxiales son dos rotores girando en direcciones opuestas, pero montados en un solo mástil, con el mismo eje de rotación, el uno sobre el otro. La principal ventaja de los rotores coaxiales es que, en el vuelo hacia delante, eliminan la llamda desimetría de vuelo. Sin embargo, tienen varias desventajas derivadas de su complejidad, como es la dificultad y alto coste de mantenimiento, el perjuicio para la aerodinámica del helicóptero, etc.

Kamov k-50

El Kamov K-50, un helicóptero con rotores coaxiales

Rotores sincrónicos

Los rotores sincrónicos son un raro tipo de rotor, que utiliza dos rotores girando en direcciones opuestas, con cada mástil montado sobre el helicóptero con un ligero ángulo, de manera que las palas no se choquen. Los helicópteros que usan esta configuración son comúnmente denominados sincrocópteros. Los rotores sincrónicos tienen una gran estabilidad y potencia. Fueron utilizados con éxito por la Alemania Nazi, para un pequeño helicóptero antisubmarino, el Flettner Fl 282 Kolibri. Durante la Guerra Fría, la compañía americana Kaman Aircraft produjo el HH-43 Huskie, un helicóptero anti-incendios y de rescate. El último modelo de Kaman, el Kaman K-MAX, es una grúa aérea.

HH-43 Huskie Sincrocóptero

El Sincrocóptero HH-43 Huskie, de Kaman Aircraft