Tipos de Helicópteros

Usos de los helicópteros

Los helicópteros son aeronaves muy versátiles que tienen numerosos usos, tanto en el ámbito civil como en el militar:
Grúas aéreas (Skycrane)

Uno delos usos más inusuales y asombrosos de los helicópteros son las grúas aéreas. Son utilizados para llevar grandes cargas, como torres de comunicación o vehículos, que van colgadas de cables y cintas. LOs helicópteros ueron usados como grúas por primera vez en los 50, pero no gue hasta los 60 cuando se extendió su uso en la industria y en la construcción

Actualmente, uno de los usos más importantes de este tipo de helicópteros, es el que desempeñan en la industria maderera, en las que cargan los árboles desde los inaccesibles lugares de la tala, donde los vehículos convencionales no pueden llegar.

Skycrane levantando una casa

Una Skycrane de Sikorsky transportando una casa

Helicópteros de extinción de incendios

Para combatir el fuego, los helicópteros de extinción de incendios están equipados con tanques internos o colgantes, o dotaciones de bomberos. Para rellenar los tanques externos, que van colgados por cables, se sumergen en un lago, en el mar o incluso en una piscina. Los tanques internos, sin embargo, se llenan bombeando agua desde el lago, etc a través de una maguera que pende del helicóptero.

Los helicópteros de lucha contra el fuego también son muy importantes para llevar a los bomberos hasta el foco, sacarlos de allí, llevarles suministros o incluso evacuar a los heridos si es necesario.

Los modelos de helicópteros más usados en incendios son algunas variantes del Bell 204 o la grúa aérea Erickson S-64 modificada.

Bell 205 Antiincendios

Bell 205 en misión antiincendios

Helicópteros ambulancia

Los helicópteros son comúnmente usados para evacuar y transportar heridos críticos, en lugares dónde una ambulancia normal no puede acceder o la velocidad es un factor primordial para la vida del paciente. La tripulación de un helicóptero ambulancia esta equipada para atender a los enfermos o heridos, hasta los más graves.

Eurocopter-Ambulancia

Eurocopter EC 145 alemán adaptado como ambulancia

Helicópteros policiales

Los departamentos de policía y otros cuerpos de seguridad usan helicópteros para perseguir y buscar sospechosos. Ya que los helicópteros pueden conseguir una vista aérea y no tienen que evitar los obtáculos del terreno, son frecuentemente utilizados junto con fuerzas policiales de tierra para informarles de los movimientos y localizaciones de los perseguidos. Suelen estar equipados con focos o cámaras de visión infrarroja.
Helicópteros militares

Las ventajas de los helicópteros hacen a estas máquinas muy versátiles y útiles en el campo militar, y destacan sobre todo en el transporte de tropas, que pueden llevar hasta lugares inaccesibles y sin pistas de aterrizaje. Las fuerzas militares utilizan helicópteros para muchas otras tareas, como reconocimiento, puesto de mando aéreo, abastecimiento, dragado de minas,etc. Éstos aparatos están equipados con misiles, cohetes, ametralladoras, radares, contramedidas electrónicas, etc.

Helióptero AH-1 Cobra

Helicóptero artillado AH-1 Cobra
Helicópteros de Fotografía y filmación aérea

Los helicópteros son muy usados para tomar planos fotografías desde el aire. Las cámaras que llevan estos helicópteros deben utilizar un mecanismo de estabilización, que evita que la vibración de la aeronave produzca unas tomas borrosas o con demasiado movimiento. Son principalmente empleados son empleados para rodar películas, o cubrir eventos para los informativos, donde obtienen una vista aérea de catástrofes, accidentes o el estado del tráfico.
Otros usos del helicóptero

Los helicópteros son también usados en otros roles, como búsqueda y rescate, en la industria maderera, transporte y abastecimiento (por ejemplo de plataformas petrolíferas) y como taxis aéreos.